Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol


La Unidad de Estimulación y Respiro Familiar es un recurso con un doble objetivo: por un lado, atender mediante estimulación cognitiva a la persona con enfermedad de Alzheimer u otras demencia, con la finalidad de potenciar la autonomía personal y permanecer en su entorno familiar el mayor tiempo posible y por otro lado, ofrecer descanso a la familia cuidadora.

Consiste en la acogida de personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, durante cuatro horas diarias, de lunes a sábado en turno de mañana o tarde y así proporcionar a los cuidadores la posibilidad de disponer de tiempo libre.

Las personas usuarias están supervisadas durante su estancia por el equipo de trabajo interdisciplinar formado por Directora, Psicóloga, Trabajador Social,  Técnico de Intervención Social, Auxiliares y voluntarios.

Durante la intervención, se realizan actividades de estimulación cognitiva, física y social. A mitad de la jornada se hace una pausa para la merienda o almuerzo, tiempo de relación social, comentario de noticias y atención a las necesidades fisiológicas.

Se realiza programación semanal de estimulación y a cada usuario se le asigna la actividad adecuada según su PAI (Programa de Atención Individualizada). También se realizan talleres ocupacionales: manualidades propias de cada estación (monumento fallero, decoración de la Unidad, manualidad de Navidad, etc.), talleres de cocina, papiroflexia….

En estos momentos se trabaja en dos salas la estimulación cognitiva (dependiendo del GDS) y de manera grupal la estimulación física. Cada día se trabaja un área de las diferentes capacidades intelectuales (memoria, lenguaje y escritura, cálculo, atención y concentración, gnosias, praxias, etc.) y se realizan ejercicios de gerontogimnasia (paseo, pedaliers, tabla de ejercicios, yoga de respiración, etc.).

También se celebran festejos, conmemoraciones y fiestas temáticas, además de la celebración del cumpleaños de cada usuario.

 

Cuota de Socio Afacam

La cuota anual de socio se pasará al cobro durante el mes de Julio de cada año.

Para aquellos que no la tengan domiciliada, deben realizar ingreso o transferencia en el número de cuenta:

ES83 3159 0034 8122 9400 4722, indicando en el concepto el nombre y apellidos del socio de AFACAM.